Suiza argumentó que, de acuerdo con leyes relacionados con su estatus de país neutral, le era imposible autorizar un pedido de Berlín para redirigir los envíos de proyectiles para los Gepard utilizados ahora por las Fuerzas Armadas ucranianas.
Los materiales de guerra para los sistemas de combate los produce una empresa, cuyo estado mayor se encuentra en la ciudad de Zúrich, y desde el pasado 26 de octubre la titular germana de Defensa, Christine Lambrecht, envió una solicitud al respecto a la parte suiza.
Hasta el momento, Berlín entregó a Kiev 60 mil proyectiles para los Gepard desplegados en Ucrania, donde el pasado 26 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación bélica para desmilitarizar y desnazificar a ese vecino país.
Rusia rechazó el envío de armamentos organizados por Occidente a Ucrania, pues considera ello prolonga el conflicto, en el que también Moscú busca proteger a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, por solicitud de estas regiones.
mgt/to