De acuerdo con un informe del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, cada año se alcanzan nuevos récords de temperatura desde Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía.
Patricio González, profesor del centro, agregó que las olas de calor podrían extenderse por más de 10 días seguidos, propiciando las condiciones para incendios forestales eruptivos, de gran propagación geográfica, y muy difíciles de combatir.
A esto se suma el estrés hídrico provocado por la mega sequía que dura ya 15 años en todo el territorio nacional, donde las lluvias tienen un registro promedio del 40 por ciento respecto a lo normal.
Otro factor de riesgo es el viento conocido como “puelche” o “raco”, que viene desde Argentina y desciende por la cordillera de los Andes.
“Es el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire”, aseguró González.
El Centro llamó a las autoridades para tomar medidas destinadas a enfrentar este fenómeno, que puede causar grandes pérdidas en la industria forestal, la agricultura y la fruticultura de exportación.
La central provincia de Talca sufrió esta semana la temperatura más elevada en un siglo para el mes de noviembre, con 37,6 grados centígrados.
ro/car/eam