Un total de once policías y tres militares resultaron heridos por los fuertes enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, la mayor del país, ubicada en la ciudad de Guayaquil, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.
En horas de la tarde, el mandatario difundió un conjunto de imágenes de los presos sometidos en los patios del pabellón conflictivo para indicar que la situación estaba controlada.
El comandante de la Policía, Víctor Zárate, detalló que mil 300 hombres intervinieron para retomar el control del centro carcelario después que los detenidos utilizaran fusiles y granadas.
Además, se registraron siete ataques con explosivos en las provincias de Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado se reunieron en la mañana y luego el Secretario Nacional de Seguridad, Diego Ordóñez, dio una declaración en la que no se refirió a los incidentes en la Penitenciaría del Litoral.
Dijo que analizaron la estrategia integral de seguridad y paz para “enfrentar de forma estructural, en corto, mediano y largo plazo, los efectos de los actos del crimen organizado y del narcotráfico en Ecuador”.
Organizaciones de derechos humanos rechazaron la postura del gobernante de responsabilizarlas por los actos violentos que vive el país, que han dejado dos reos y cinco agentes del orden muertos en las dos últimas jornadas.
La defensa de los derechos humanos no es la causa, sino la negligencia e incapacidad de Lasso y su gobierno para enfrentar, prevenir y contener violencia y pobreza.
En un comunicado difundido este jueves, las entidades exigieron a las autoridades adoptar medidas adecuadas en aras de garantizar beneficios económicos, sociales y culturales, sobre todo en los sectores marginados y olvidados por el Estado.
lam/avr