La plataforma criticó que los comunicadores son blanco tanto de las pandillas como de la Policía, e incluso algunos sufrieron lesiones por el impacto de munición real o balas de goma.
De enero a la fecha cuatro periodistas fueron asesinados y sus cuerpos quemados en Laboule y Cité Soleil, respectivamente, comunas del sudeste y el norte de esta capital.
A inicios de este mes el cuerpo del presentador radial Garry Tess fue encontrado mutilado en la ciudad de Les Cayes (sur) y el pasado fin de semana el reportero Romelson Vilsaint murió luego que una bomba de gas lacrimógeno causó heridas en su cabeza.
Las circunstancias de este último incidente aún no están claras, y aunque la Policía prometió una investigación, la mayoría de estos casos quedan sin resolver.
De hecho, el secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos, Jacques Desrosiers, denunció este jueves durante un encuentro con el gremio organizado por la Unesco, que solo se realizaron dos juicios relacionados con asesinatos de reporteros.
En mayo último la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que del año 2000 hasta esa fecha 19 periodistas perdieron la vida y expresó preocupación por la seguridad del gremio.
La entidad señaló que la inseguridad de los periodistas y la impunidad esperada pueden favorecer la violación de muchos derechos humanos, además de la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como fomentar otras formas de criminalidad.
El organimso alentó instó a los poderes públicos a hacer todo lo posible para prevenir y castigar esos asesinatos, agresiones y amenazas contra los comunicadores.
lam/ane