De acuerdo con el último reporte divulgado este viernes en el sitio digital de la publicación NewSicilia, el traslado de inmigrantes hacia otros destinos está casi paralizado mientras continúa la llegada de indocumentados a ese territorio.
En esta madrugada, según la fuente, arribaron 121 personas en tres embarcaciones, entre ellos 28 mujeres y 10 menores de edad mientras que el jueves ocurrieron 12 desembarcos con 385 inmigrantes, la mayoría procedentes de Senegal, Malí, Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea y Gambia.
La prefectura de la ciudad de Agrigento, en el sur de la isla de Sicilia ordenó el traslado en ferry de 360 personas desde Lampedusa hacia el campamento ubicado en el pueblo de Porto Empedocle, en esa región, para tratar de aliviar la compleja situación.
Por otra parte, 985 migrantes aún se encuentran a bordo de los barcos Ocean Viking, Geo Barents y Humanity 1, frente a las costas de Sicilia, ante la negativa del Ministerio del Interior italiano a concederles puerto seguro para efectuar el desembarco.
Un portavoz de la Unión Europea (UE) señaló el jueves último que esa entidad comunitaria «no es responsable de la coordinación» de las acciones de salvamento en el mar pero «hay que subrayar que es una obligación moral y legal» de los países miembros salvar a esas personas.
rgh/ort