Precisó la pesquisa que entre los atacantes contra las féminas hay compañeros de partido, personas en redes sociales y miembros de partidos políticos contrarios.
La mayoría de féminas de cinco partidos políticos manifestaron al NDI El Salvador que existen diferentes tipos de violencia contra ellas dentro de las agrupaciones, de acuerdo a una investigación presentada esta semana.
El estudio mostró que esta situación se manifiesta principalmente en tres tipos de violencia que aparecen de forma recurrente en el ámbito político, de acuerdo con las opiniones de las personas participantes: violencia psicológica, la sexual y la física
Durante el estudio fueron entrevistados 25 líderes de cinco agrupaciones políticas (14 mujeres y seis hombres), se pesquisó a grupos de 66 mujeres líderes de cuatro partidos políticos, y se encuestaron a 66 integrantes de partidos políticos, 36 mujeres y 30 hombres.
La ley por una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, define en su artículo 10 la violencia política como aquella que se ejecuta por acciones u omisiones contra mujeres que por razón de género causen daño y pretendan menoscabar o anular el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
El estudio recogió criterios que avalan como las mujeres son impedidas de alcanzar posiciones relevantes en la política al recibir calificativos que las ponen en inferioridad frente a los varones.
Una de las féminas preguntadas dijo que le tocó vivir violencia física, verbal, psicológica, económica, patrimonial y feminicidio, además, subrayó, fue atacada sexualmente a los ocho años.
Como resultado de la investigación intrapartidista, el NDI sugiere las toldas políticas una reforma a sus estatutos para crear mecanismos de disciplina y atención a denuncias de violencia contra las mujeres.
Según estadísticas en El Salvador las mujeres sufren diferentes formas de discriminación. Por ejemplo tienen una escasa representatividad en el Parlamento solo son 24 diputadas de un total de 84 que conforman ese foro. Parecida representatividad, incluso menor, tienen como alcaldes, concejalas, entre otras posiciones.
En procesos electivos por lo general aspira un 35.5 por ciento de mujeres y un 64.4 por ciento de hombres. En elecciones intrapartidistas las féminas son el 11 por ciento y los varones el 89, precisó la pesquisa.
mv/lb