Según el informe oficial, brigadas especializadas pudieron ingresar a la comuna de Cité Soleil donde se emplaza la terminal tras casi dos meses en que grupos armados liderados por el expolicía Jimmy Cherizier impedían acceder al depósito que almacena el 70 por ciento de los combustibles del país.
Desde mediados de septiembre los hombres armados bajo el mando de Cherizier, conocido como Barbecue, se apostaron en las inmediaciones de la terminal, construyeron trincheras para evitar el paso y condicionaron el desbloqueo a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
El desabastecimiento de los combustibles provocó un grave impacto en el funcionamiento de los hospitales, potabilizadoras de agua, empresas, instituciones públicas y privadas, además de la transportación y la generación doméstica de energía.
Las escuelas, por su parte, no pudieron comenzar el nuevo año académico con lo cual cuatro millones de niños y jóvenes quedaron privados de la enseñanza.
El comunicado de la Policía elogió el trabajo de los oficiales que permitieron recuperar la terminal, sin embargo, otras fuentes indicaron que el Gobierno negoció con los grupos criminales.
Harisson Ernest, coordinador del partido Konstwi Lavi (Construir la vida), aseguró a la prensa que sirvió de mediador entre las autoridades y Barbecue, sin embargo, el asesor especial del Gobierno, Jean Junior Joseph, desmintió las negociaciones a nombre del Estado aunque confirmó que el primer ministro Ariel Henry y Ernest se reunieron.
lam/ane