En declaraciones a la agencia oficial de noticias egipcia MENA, el mandatario destacó la importancia de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que comienza mañana en el balneario de Sharm El Sheikh, ubicado en la nororiental península de Sinaí.
La cita tiene la oportunidad de unir al mundo en torno a intereses comunes, y crear un entorno más propicio para enfrentar los principales desafíos del cambio climático, recalcó.
Khachaturian estimó que la cooperación debe tener en cuenta las diferentes circunstancias nacionales y capacidades de los países.
La COP27 es una plataforma para fomentar el financiamiento hacia la transición de una economía verde y la adaptación al cambio climático, apuntó.
Al respecto, el gobernante reiteró la importancia de avanzar en el financiamiento climático, un tema que consideró esencial para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
Los países menores desarrollados reclaman a los ricos cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales para enfrentar el flagelo.
El presidente alertó los graves problemas meteorológicos que afectan al orbe, cada vez más grandes y agudos, entre los que citó las heladas tempranas, las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y sequías.
Afirmó que los conflictos afectan en gran medida al medio ambiente y en ese sentido puso como ejemplo a Armenia, donde se reporta la contaminación del aire y los suelos.
Khachaturian arribó a Egipto para participar en la COP27, que arranca mañana con la asistencia de unos 40 mil delegados, entre ellos más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
mem/rob