Durante una asamblea regional con la participación de representantes de 14 países, el líder del Movimiento al Socialismo resaltó la importancia de constituir Runasur (Unión de los pueblos de Sudamérica) y hacer frente a las ansias intervencionistas de Washington.
En 2023 se cumplirán 200 años de la inmoral y criminal Doctrina Monroe, según la cual somos el patio de Estados Unidos que sigue insistiendo en eso y está interesado en nuestro litio. De este evento debe salir la decisión de hacer campaña contra esa política injerencista que está basada en el armamentismo, aseveró.
Asimismo, señaló que la idea de crear Runasur surgió hace dos años con el propósito de defender la plurinacionalidad, “que es la unidad en la diversidad para enfrentar las adversidades”.
Tenemos que luchar por una Latinoamérica de y para los pueblos. La elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil nos da mucha esperanza y significa el retorno del líder cubano Fidel Castro (1926-2016), el venezolano Hugo Chávez (1954-2013) y el argentino Néstor Kirchner (1950-2010), indicó.
Estamos recuperando, mediante la democracia, la conciencia de los pueblos con partidos y movimientos progresistas, pero también con Gobiernos antimperialistas. Todo nuestro respeto y admiración a Cuba, Venezuela y Nicaragua, añadió.
No obstante, alertó que cuando el imperio está en decadencia, apela a la violencia y cuando pierde hegemonía, a las armas y las balas.
La lucha, por tanto, es por la liberación y tiene un carácter social, cultural y electoral, apuntó.
Morales afirmó que la Organización de Estados Americanos es contraria a la integración y un mecanismo de intervención norteamericano.
Asimismo, instó a llevar a cabo “una sublevación democrática contra el imperio y acompañar la soberanía política de la jurídica y la económica, la cual significa recuperar todos los recursos naturales mediante la nacionalización”.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte y Estados Unidos son enemigos de los pueblos y de la humanidad. Los partidos de derecha son sus fieles seguidores y unos vendepatrias. El golpe de Estado en Bolivia no fue solo del gringo contra el indio, sino contra un modelo económico que viene de los movimientos sociales porque Washington solo acepta el neoliberalismo, aseguró.
Nosotros somos patriotas que defendemos nuestros territorios, soberanía, independencia y dignidad, concluyó.
lam/gas