Con empate en la pizarra y el rumor de innings extras en el graderío, la escuadra sudamericana marcó una carrera en la parte baja del séptimo episodio para dejar al campo a los canadienses y celebrar 3-2 una victoria in extremis en el estadio Ostioneros de la Playa, en San José del Cabo.
Los venezolanos no vieron acción durante el primer día del calendario, pero utilizaron las horas para estudiar a sus contrarios de turno, quienes quedaron al borde del precipicio después de dos derrotas consecutivas.
El éxito terminó en el historial de Joangel Enrique González (1-0, 2.0, 0C, 1H, 1BB) y la derrota en el currículo de Tate Carey (0-1, 2.2, 1C, 2H, 1BB, 1K), de acuerdo con la página oficial del torneo de bolas y strikes.
Una situación positiva en extremo vive la selección estadounidense, actual monarca del certamen, que volvió a exhibir una ofensiva feroz y noqueó 15-2 a Puerto Rico en el parque Leonardo Gastelum de la ciudad de Cabo San Lucas.
Los ganadores, vigentes campeones mundiales de la categoría, dispararon la friolera de 10 imparables y aprovecharon, además, dos errores defensivos y nueve boletos “regalados” por los boricuas.
Mason Brassfield (1-0, 3.0, 2C, 1H, 4K, 5BB) hizo suyo el triunfo, luego de caminar tres capítulos y permitir dos anotaciones, mientras el abridor caribeño Dicky John González (0-1, 0.1, 6C, 5H, 1BB) cargó con el revés.
Tras estos resultados, Estados Unidos lidera la llave sin dificultades, con balance de 2-0, por delante de Venezuela (1-0), Puerto Rico (1-1), Perú (0-1) y Canadá (0-2), en un segmento que clasificará a dos planteles a la Súper Ronda.
De hecho, los agraciados también adquirirán sus boletos a la Copa Mundial U18 de 2023, pues esta lid continental entregará cuatro tickets y el otro par quedará para los miembros del apartado A: México, Cuba, Panamá y Nicaragua.
mem/jdg