Aseguró que se trata de algo inédito y por primera vez, afrodescendientes (raizales y palenqueros), jóvenes, indígenas y campesinos llevan sus propuestas para mitigar y prevenir el cambio climático y puedan ser escuchados por los líderes mundiales en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh, ubicado en la costa del mar Rojo, en la nororiental península del Sinaí.
El Ministerio detalló que los miembros de la diversa delegación colombiana fueron elegidos de manera concertada por asociaciones y pueblos.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció en días recientes el propósito de su gobierno de consolidar un bloque amazónico para hacer un llamado al mundo sobre la importancia de conservar este ecosistema.
«Llamaremos a todos los ministros de ambiente y mandatarios de los países amazónicos para hacer un encuentro en el marco de la COP para formar este bloque amazónico (…) para salvar ese gran recurso», expresó.
El mundo debe invertir colectivamente en aquellos puntos críticos del planeta, porque desregularizarían más el clima mundial, y uno de esos puntos estratégicos que reconoce hoy la ciencia es precisamente la Amazonía, enfatizó.
Si se llega a «un punto de no retorno de la Amazonía, la crisis climática tendrá un efecto global», alertó la ministra.
Colombia también participará en la revisión de los compromisos que sobre financiación asumieron los países desarrollados frente a las naciones en desarrollo.
A la vez, aportará a las discusiones sobre cómo conjuntamente se puede cumplir con los objetivos de largo plazo dispuestos en el Acuerdo de París, como, por ejemplo, que el planeta no supere los 1.5 grados centígrados.
La COP27 es liderada por la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Egipto, país sede.
En este espacio se trabajará en función de los resultados obtenidos en la COP26, celebrada el pasado año en Glasgow (Escocia), con el fin de articular estrategias para enfrentar la emergencia climática y hacer seguimiento a países frente a la reducción de gases de efecto invernadero, aumento de la resiliencia y adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.
oda/otf