Creo que tendremos que acostumbrarnos a la idea de vacunar y revacunar en el otoño a medida que enfrentamos estas nuevas variantes (del coronavirus SARS-CoV-2), declaró el gobernante este miércoles en el Parlamento.
La advertencia de Johnson tiene como telón de fondo el descubrimiento de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ofrece una protección limitada contra los síntomas leves y moderados de la cepa descubierta en Sudáfrica.
En el Reino Unido, donde también prolifera la variante identificada en el sur de Inglaterra y al menos otra sub-variante de esta, unos 13 millones de personas de los cuatro grupos priorizados por el gobierno recibieron al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford o de la desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech.
El objetivo es inmunizar a 15 millones de ancianos mayores de 70 años, trabajadores de la salud y de las residencias geriátricas y enfermos crónicos vulnerables para mediados de este mes, y luego proseguir con el resto de los grupos etarios hasta culminar con toda la población adulta en septiembre.
Durante su comparecencia este miércoles ante los legisladores de la Cámara de los Comunes, Johnson también defendió las fuertes medidas que entrarán en vigor desde el lunes en el país para tratar de evitar la entrada de las nuevas variantes del virus.
La nueva política que obligará a los ciudadanos británicos e irlandeses y residentes que ingresen a Inglaterra desde países considerados de alto riesgo a permanecer 10 días en hoteles designados por el gobierno, so pena de fuertes multas y hasta 10 años de cárcel para los infractores, es moderada y proporcionada, explicó.
La medida aplicará solo para los 33 países en la ‘lista roja’ elaborada por las autoridades y que incluye a la totalidad de las naciones suramericanas, parte de África, y Portugal y los Emiratos Árabes Unidos, cuyos ciudadanos también tienen prohibida la entrada al Reino Unido desde enero pasado.
El opositor Partido Laborista considera, sin embargo, que el gobierno conservador demoró demasiado en imponer la cuarentena obligatoria en hoteles, la cual, apunta, debe aplicarse a la totalidad de los pasajeros que ingresen al país.
El Reino Unido acumula cerca de cuatro millones de casos positivos a la Covid-19 con los 13 mil 13 nuevos contagios confirmados este miércoles, cuando también se reportaron otros mil un fallecidos, para un total 114 mil 861 decesos del inicio de la pandemia.
otf/nm
















