En su cuenta en Twitter, el mandatario realizó esa convocatoria ante el “carácter destructivo e irreversible” de ese fenómeno. ¡Es el momento!, señaló.
A su llegada ayer a Egipto para participar en la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a desarrollarse en el balneario de Sharm El Sheikh desde hoy y hasta el 18 de noviembre, Maduro expresó que su país trae una posición firme a esta reunión.
Manifestó que se trata de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos sobre cambio climático firmados en reuniones anteriores.
El gobernante adelantó que llamará también a impulsar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, respetuoso de las condiciones de vida en el planeta.
Anunció que Venezuela va a intervenir en varias mesas de trabajo y en la plenaria central donde hay 196 países, y vamos a llevar la voz de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Vamos acompañar la voz de la Comunidad del Caribe, y a llevar propuestas que permitan acelerar los cambios, porque pareciera que estamos entrando en una etapa irreversible de los daños del cambio climático, señaló.
A su juicio, opinó, el debate debería centrarse en qué puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo en los acuerdos multilaterales.
Maduro comentó que la República Bolivariana respaldará en la COP27 la propuesta del Grupo de los 77 más China sobre la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos.
“Estamos de acuerdo con la propuesta”, para que se cumplan los fondos de financiamiento, sobre todo para las tareas de mitigación de los países del Sur global, subrayó.
Lo primero que nosotros tenemos que exigir desde el Sur del planeta es que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminadores del Norte, de Europa, de Estados Unidos, remarcó.
oda/jcd