Presidente egipcio demanda medidas contra el cambio climático
Nicolás Maduro llama a tomar decisiones para mitigar cambio climático
Alertan en Egipto sobre costo económico y social del cambio climático
Colombia participa en COP 27 con amplia representación
COP27 debatirá compensación por daños y pérdidas climáticas
Primer ministro libanés participará en cumbre de cambio climático
Así lo anunció en la apertura del evento el presidente de la COP27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry, quien, no obstante, matizó que el debate en el asunto se basará en la cooperación y “no implicarán responsabilidad o compensación” hasta la decisión final, a tomar a más tardar para 2024.
Con ello se da el pistoletazo de arrancada para debatir de forma oficial uno de los puntos que más fricciones creó en la anterior cumbre, celebrada el pasado año en Glasgow, por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.
Pese al optimismo, pocos aquí consideran que las negociaciones, al menos a corto plazo, llegarán a buen puerto, debido a las crisis geopolítica, energética y económica global que provocaron mayor reticencia en las potencias globales a aportar más dinero.
Junto a este, otros dos puntos clave en la reunión, que concluirá el día 18, son el cumplimiento de las metas de financiamiento a las naciones con menores recursos y la reducción de las emisiones de gases contaminantes, ambos incumplidos.
Precisamente, al intervenir en la jornada de este domingo, tanto Shoukry como el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, y el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee, reclamaron el cumplimiento de las promesas.
Los países ricos acordaron hace más de 10 años transferir 100 mil millones de dólares anuales, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos.
De forma paralela, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, inauguró en la tarde los pabellones y la zona verde la COP27, donde “la comunidad empresarial, la sociedad civil, jóvenes, indígenas, centros académicos y los artistas de todo el mundo podrán expresarse y ser escuchados”, según los organizadores.
Allí se efectuarán diversos eventos, exposiciones, talleres, actuaciones culturales y charlas.
Mientras, el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh servirá como sede de las negociaciones entre los delegados, gobiernos y científicos.
El lunes y martes se efectuará la reunión de alto nivel, en la que participarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
En las últimas horas comenzaron a llegar los dignatarios, incluidos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed, y de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.
oda/rob