El Gigante Sudamericano se impuso en las divisiones de Equipos, categoría masculina y femenina, en dobles mixtos e individuales para varones, en los cuatro casos ante competidores de Estados Unidos.
En el último choque del torneo el astro brasileño Hugo Canterano, número siete en el ranking mundial, impuso su calidad y derrotó al estadounidense Canaco Jha con marcador de 4-0.
Los otros títulos correspondieron a Puerto Rico, de la mano de su estrella Adriana Díaz, la mejor jugadora del continente y número 11 del mundo, quien derrotó en individuales femeninos a Lirio Zhang, de Estados Unidos.
En dobles masculinos la pareja argentina de Horacio Cifuentes y Gastón Alto venció en finales a los chilenos Nicolás Burgos y Gustavo Gómez.
Finalmente, Estados Unidos tomó desquite parcial de Brasil al vencer por el oro en dobles femeninos.
Los anfitriones de Chile terminaron la competencia con una medalla de plata y dos de bronce.
El equipo cubano consiguió el bronce en dobles femeninos gracias al desempeño de Idalys Lovet y Daniela Fonseca.
La evaluación del torneo es muy positiva y la organización fue extraordinaria, que sirve de prueba para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dijo a Prensa Latina el presidente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Vladimir Araya.
Precisó que se recibieron deportistas y directivos de 16 países del continente y todos ellos valoraron como muy positiva la celebración del campeonato.
Durante el evento, agregó, se realizó una visita del director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, quien quedó muy satisfecho por la marcha de la lid y la experiencia que dejará para la máxima cita continental del año venidero.
También visitó la sede del torneo la presidenta de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, Greta Sörling.
jcm/car/eam