El enlace entre las dos capitales, Caracas y Bogotá, será lunes y sábado inicialmente, informó el viernes último el director comercial de Turpial Airlines, Alejandro Dugarte.
Precisó que la salida hacia la capital neogranadina está programa para las 17:00, hora local, con arribó media hora después, y con costos de pasaje que oscilan entre los 380 y 390 dólares.
Dugarte adelantó que en el futuro la idea es comenzar también las operaciones para inaugurar la ruta de Valencia, estado de Carabobo, hacia Bogotá.
En septiembre pasado la línea aérea nacional Conviasa comenzó a volar una vez a la semana a la capital colombiana en vuelos chárter, informó entonces el ministro venezolano para el Transporte, Ramón Velázquez.
El 26 de septiembre pasado Caracas y Bogotá reabrieron la frontera después de siete años de cierre, paso dado como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de tres años de ruptura.
Durante su reciente visita a Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par Nicolás Maduro, rubricaron una declaración conjunta en la cual acordaron el reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.
Así como en materia de energía convinieron establecer mesas de trabajo para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en ambas partes.
Los mandatarios se propusieron, además, establecer un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento entre los dos países.
Ambas naciones restablecieron las relaciones diplomáticas el 29 de agosto último con la entrega de las cartas credenciales al presidente Maduro, por el designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Petro en Bogotá, Félix Plascencia.
Ambos países rompieron los vínculos en febrero de 2019 a consecuencia de la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y el Estado neogranadino.
jcm/jcd