En declaraciones a la emisora W Radio, la directiva pidió al gobierno del presidente Iván Duque descartar esa petición de varios congresista del partido derechista Centro Democrático porque considera que solo contribuirá a avivar la espiral de violencia en las calles del país.
‘La crisis que vive el país no puede ser atendida bajo de la declaración de Estado de Conmoción Interior porque agudizará la confrontación en las calles del país y la experiencia ha mostrado que han puesto a la población en riesgo de violación de sus derechos, garantías y libertades ciudadanas’, dijo Monzón al referido medio.
El Paro Nacional que vive Colombia hoy por noveno dia consecutivo está en el ojo de la comunidad internacional por los reiterados reportes de muertos y heridos a causa de la represión policial.
Según el Instituto de estudios para el desarrollo de la paz (Indepaz), hasta la víspera está confirmada la muerte de 31 manifestantes y otros mil 220 heridos.
El Estado de Conmoción Interior está contemplado en la Constitución colombiana.
Puede ser decretado por el presidente de la República ‘en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía’.
Si entra en vigor, las autoridades están facultadas para reprimir manifestaciones, tomar el control de medios de comunicación y ordenar la detención de ciudadanos sobre los cuales haya indicios de presunta comisión de varios delitos.
agp/avs