Después de un amplio y prolongado desencuentro en el legislativo y numerosos debates en los que los consejeros dl INE han hecho de todo para mantener sus sueldos hasta de más de 10 mil dólares mensuales, según el gobierno, se está llegando la fase final de aprobación del presupuesto federal para 2023.
La Cámara Baja perfila recortes por seis mil 437 millones de pesos (325 millones de dólares) a los poderes y organismos autónomos, de los cuales más de dos tercios -la mayor parte, 225 millones de dólares- corresponden al ente electoral. También alcanza a los poderes judicial y legislativo. De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos distribuido por la Comisión de Presupuesto para discutirlo y votarlo este lunes en la sesión vespertina, la Comisión Federal de Competencia también sufrirá reducciones al igual que numerosas instituciones del aparato burocrático estatal.
Lorenzo Córdova, titular del INE, y uno de los funcionarios más criticados en todo México por sus ingresos por salario, prestaciones, gastos de representación y otras entradas no bien definidas, pero en particular por los gastos excesivos del instituto que dirige, pidió a sus afines del conservador Partido Acción Nacional defender su presupuesto.
Hay recortes también otros organismos autónomos, entre 125 y 320 millones de dólares como la Secretaría del Bienestar para aumentar programas sociales como becas y pensiones, atención a víctimas, a pueblos indígenas y programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia.
En contraste, sin recorte alguno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos conservará íntegro su gasto de mil 798.3 millones de pesos (90 millones de dólares) y la Fiscalía General de la República, con una asignación total de 18 mil 954.1 millones (947 millones de dólares).
mem/lma