Durante ese evento celebrado en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el titular indio alertó que el ritmo global de mitigación del cambio climático no es suficiente.
Yadav subrayó que la adaptación al clima en forma de difusión de alertas tempranas es clave para salvaguardar vidas y medios de subsistencia de los peligros naturales en cascada que causan pérdidas considerables en todo el mundo.
En ese sentido, el ministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático ejemplificó que con la intensificación de los ciclones tropicales en la región del océano Pacífico y el mar Caribe los pequeños Estados tropicales perdieron el 200 por ciento de sus ingresos nacionales en pocas horas.
Estos casos pueden tener consecuencias devastadoras en los países que no tienen medios suficientes para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global, apuntó el titular.
Yadav explicó que India trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para todos los riesgos hidrometeorológicos, que cubren casi toda la costa oriental y occidental del país.
Las muertes por ciclones en India se redujeron hasta en un 90 por ciento en los últimos 15 años, indicó Yadav en la Conferencia sobre el Clima de la ONU COP27, que se desarrolla en la ciudad balneario egipcia de Sharm El-Sheikh, entre el desierto de la península de Sinaí y el mar Rojo.
En la COP27, que se celebra hasta el 18 de noviembre, se espera que los países en vías de desarrollo busquen el compromiso de las naciones ricas en cuanto a la financiación y la tecnología necesarias para hacer frente al cambio climático y los desastres resultantes.
mv/abm