En conferencia de prensa en esta capital, la directora de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ana Güezmes, precisó que la cita tiene como tema principal La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad, e incluye la celebración del primer foro parlamentario sobre ese asunto.
Somos la única región del mundo que, desde hace más de cuatro décadas, reúne cada tres años en este mecanismo a representantes de Gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la academia y una sociedad civil vibrante y enérgica, donde sobresalen las agrupaciones feministas, señaló.
Güezmes indicó que el área vive un período de crisis debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19, la situación financiera global, la emergencia medioambiental y la guerra en Ucrania, ante lo cual son necesarias respuestas audaces y urgentes.
Además, aseguró que existe una crisis de los cuidados y recordó que las mujeres dedican el 20 por ciento de su tiempo a ese tipo de labor y al trabajo doméstico, ambos sin remuneración alguna.
Hay un cambio demográfico y epidemiológico. Por eso buscamos medidas efectivas y un cambio estructural que articule, con soluciones realistas, el abordaje de las desigualdades. Necesitamos una nueva propuesta de organización de la sociedad que ponga en el centro lo que realmente importa: la vida y los derechos, añadió.
Asimismo, advirtió sobre la llamada pandemia en la sombra que es la violencia contra las mujeres y niñas.
Esa es la punta del iceberg de la discriminación y la inequidad. El feminicidio es la forma más extrema de violación de los derechos humanos, la más extendida y con altos niveles de impunidad, aseveró.
Por su parte, la directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, abogó por reconocer la corresponsabilidad de hombres y mujeres y por escuchar a la sociedad civil, de donde salen los temas que se deben transformar en políticas públicas.
Es fundamental una legislación para establecer sistemas integrales de cuidado que se conviertan en pilares de las sociedades. Debemos acabar con el machismo y romper barreras. Necesitamos mas licencias parentales y que cambie la cultura. Tenemos que lograr que la violencia no sea un recurso, indicó.
La Conferencia se extenderá hasta el viernes y será inaugurada de manera oficial mañana con la participación del presidente argentino, Alberto Fernández.
oda/gas