Meloni anunció que como parte de ese empeño Italia desarrollará su estrategia de diversificación energética, en estrecha colaboración con algunos Estados africanos.
Con esas naciones “hemos reforzado nuestra cooperación en seguridad energética, energías renovables y educación”, expresó durante el pleno del evento que se desarrolla en esta ciudad turística egipcia ubicada en la costa del mar Rojo, en la nororiental península del Sinaí.
“La lucha contra el cambio climático es un esfuerzo común», y aseveró que en tal sentido el gobierno italiano mantiene el compromiso con la descarbonización, estimulará el crecimiento verde y el desarrollo de una cadena de valor sostenible”.
En consonancia con los objetivos comunes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), “nuestro objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55,0 por ciento para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050 a más tardar”, añadió.
Recientemente, resaltó, Italia fortaleció su capacidad instalada de energía renovable y acelerará esta tendencia en línea con los objetivos de la UE, y “tenemos la intención de buscar una transición justa para apoyar a las comunidades afectadas y no dejar a nadie atrás”.
En el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Meloni recalcó la importancia de “proteger nuestro planeta, nuestra casa común”
En ese esfuerzo, agregó, “tendremos que mantener a las personas en el centro y combinar la sostenibilidad ambiental, económica y social”.
La jefa de Gobierno hizo alusión al compromiso de los países más ricos para financiar la transición ecológica de los países en desarrollo con 100 mil millones de dólares, hasta 2025 para lo cual “deben unirse gobiernos, inversores privados y bancos multilaterales de desarrollo”.
Italia, según dijo, “se enorgullece de formar parte de las Asociaciones para la Transición Energética Justa, una ambiciosa iniciativa del G7 que proporcionará importantes recursos financieros y asistencia técnica a los países socios”.
“Hemos casi triplicado nuestro compromiso financiero a mil 400 millones de euros para los próximos cinco años, incluidos 840 millones del nuevo Fondo para el Cambio Climático”, precisó.
“Nuestro compromiso para proteger el medio ambiente, como parte de nuestra identidad es el más vivo ejemplo de la alianza entre quienes estamos aquí, los que estuvieron aquí y los que vendrán después de nosotros, e Italia dará su aporte necesario”, manifestó la mandataria.
oda/ort