Según la publicación, los agentes comenzaron a ocupar el puesto de control el domingo y ayer finalmente se instalaron en estos después de la renuncia de los agentes de policía serbios.
La fuente aclaró, que desde ayer los representantes de las llamadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo están al servicio en el área especificada, mientras el movimiento de vehículos avanza sin dificultad.
A partir de la jornada pasada, un vehículo blindado de transporte de personal con oficiales de las fuerzas especiales de la policía de Kosovo comenzó a patrullar el puesto de control de Yarinje con armas automáticas.
También se desplegaron fuerzas especiales y vehículos blindados en la base de la llamada policía de Kosovo, ubicada a un kilómetro del cruce administrativo.
Anteriormente, los serbios de Kosovo y Metohija se retiraron de todas las instituciones de poder de esa región, mientras Goran Rakic, líder de estos en la provincia, presentó una solicitud para retirarse del gobierno kosovar.
Prontamente, los diputados serbios anunciaron su retiro del Parlamento, a los que le siguieron los jueces y los jefes de municipios.
Recientemente, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, expresó que el proceso de reemplazo de documentos y placas de vehículos de registro serbios debería completarse antes del 31 de octubre.
Las autoridades de Kosovo decidieron multar a quienes no hayan cambiado sus matrículas serbias a partir del 1 de noviembre.
Estas ascienden a 150 euros y se darán instrucciones a los ciudadanos sobre cómo reemplazar las placas serbias con las de matrícula del Kosovo no reconocido.
Un período de transición similar durará hasta el 21 de abril de 2023, después del cual la policía de Kosovo comenzará a confiscar vehículos con matrícula serbia.
mem/amp