En un comunicado, el viceministro de Relaciones Exteriores encargado de las organizaciones internacionales, Kim Son Gyong, dijo que Guterres recientemente cuestionó sin motivo alguno las contramedidas consideradas justas y de carácter autodefensivo por su país ante la maniobra Vigilant Storm por las tropas surcoreanas y estadounidenses para intimidar a RPDC.
Lamentó la posición asumida por el secretario general de la ONU y apuntó que con esa actitud se porta como vocero de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia estatal de noticias ACNC.
“El Minrex de la RPDC ya puso en claro que los entrenamientos militares de nuestro ejército son una reacción merecida al ejercicio aéreo conjunto que han realizado Estados Unidos y el Sur de Corea en la dimensión más grande de la historia”, apuntó el vicecanciller.
En ese sentido, criticó el calificativo de defensiva dada a la abierta movilización contra un Estado soberano de portaaviones y bombarderos estratégicos por parte de Washington y Seúl, y el de provocador para el derecho de respuesta considerado por Pyongyang en vista de garantizar su autoprotección.
Señaló que de esa manera la ONU se arriesga a perder la justificación de su existencia de acuerdo con su primera misión de preservar la paz y seguridad del mundo.
Además, exhortó a Guterres a ser fiel como jefe de la ONU a la misión y valor universal de la organización internacional y a los principios de imparcialidad y objetividad que la caracterizan.
También a no doblegarse a los intereses de las potencias o grupos pequeños.
Asimismo, lo conminó a mantener una visión correcta con vistas a eliminar la causa de la situación si desea aportar a la preservación de la paz y la estabilidad del mundo.
mem/lrd