Gustavo Chamorro, director del servicio nacional de erradicación del paludismo, insistió en la urgencia de eliminar los criaderos de esos insectos en viviendas, centros laborales y estudiantiles y en otras instalaciones, donde la acumulación de botellas, macetas y neumáticos constituye un riesgo potencial.
Chamorro comentó que en las últimas dos semanas se reportaron 153 casos de dengue y 183 de chikungunya, tanto en la capital como el departamento Central.
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado y sus principales síntomas son fiebre, dolor intenso de cabeza, en músculos y detrás de los ojos, mientras el chikungunya es un virus con signos muy parecidos, causado por esa primera especie y el Aedes albopictus.
Expertos de salud alertan que algunas personas evolucionan hacia una forma grave de esas dos dolencias, incluso con peligro para sus vidas.
Hace apenas una semana se registraron numerosas tormentas en varias ciudades de Paraguay, con lluvias intensas que ocasionaron fuertes inundaciones, con daños a viviendas.
Ese evento y las precipitaciones de los últimos días encendieron la alarma en diferentes territorios del país.
jha/mpv