El mandatario y la titular de esa cartera, Susana Muhamad, escucharon a los siete líderes de las regiones socioculturales étnicas durante el Foro Permanente Indígena.
Sostuvieron una reunión con los representantes de las comunidades de Rusia, Suecia; pueblos indígenas del pacífico, de Australia, Estados Unidos y Nepal, entre otros, en el contexto de la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que tiene lugar en este balneario egipcio.
«Las comunidades representan un gran aporte a la humanidad, hoy sabemos lo que significa la selva y su importancia en la lucha contra los efectos del cambio climático», comentó el mandatario durante su participación.
En ese encuentro, resaltaron el trabajo de las comunidades ancestrales que, a través de su sabiduría y conocimiento y sobre la base de sus culturas, podrán establecer las soluciones claves para enfrentar la crisis climática.
«Propusimos que se cambie deuda por acción climática. La forma de financiar la adaptación al cambio climático debe ser a través de los recursos de la deuda externa, es decir, no tiene sentido que tengamos que endeudarnos más para poder financiar nuestra propia adaptación», aseguró Petro.
Para el gobernante colombiano, «hoy la vida se impone sobre la tasa de interés. Y eso significa cambiar deuda por acción climática».
Por su parte, Darío Mejía, presidente del Foro permanente para la ONU sobre pueblos indígenas, aseguró que «el hecho de que estas poblaciones mundiales se reúnan aquí con sus voceros y el presidente Petro, significa una esperanza para quienes en este momento viven en inundaciones, sequías y las afectaciones que el cambio climático está generando.»
Para nosotros es fundamental que el presidente pueda hablar e incluir las voces de los pueblos indígenas que están marginados en el mundo, enfatizó.
rgh/otf