En la solemne ceremonia que tuvo por sede a la Biblioteca Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá, el embajador de esa nación centroamericana en el istmo, Marvin Ortega, señaló que, a partir de su ejemplo de vida, se gestó entre los nicaragüenses una disposición al sacrificio para obtener la liberación definitiva de la Patria.
Acerca de la impronta del también fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el diplomático explicó que se aprecia en la creciente aceptación de esa agrupación y su liderazgo sobre todo en los municipios.
En la velada, se presentó un estudio del historiador panameño Cesar del Vasto, sobre la trayectoria del Comandante en Jefe del FSLN, desde sus luchas como dirigente estudiantil, en el que subrayó la preocupación permanente por la unidad del movimiento independentista en el enfrentamiento a la dictadura de Anastasio Somoza.
En el acto también destacaron el vinculo de Fonseca Amador con las letras , en particular con la poesía y el aprecio que sentía por los pueblos hermanos de Costa Rica y Cuba, en este último caso por la huella que dejaron la Revolución triunfante de 1959 y algunos de sus líderes como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
A la conmemoración asistieron varias personalidades, entre ellas el embajador aquí de la República Árabe Saharaui Democrática, Sidahmed Salec; y el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell.
Fonseca Amador fundó el FSLN en 1961, junto al coronel Santos López, Silvio Mayorga y Tomás Borge.
El Frente se convirtió en el instrumento político y el brazo armado de la Revolución Popular Sandinista que derrocó la dictadura de los Somoza el 19 de julio de 1979.
rgh/ga