Esos fondos deben asignarse, de manera transparente y equilibrada, a los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a la variacióm del clima de los países en vías de desarrollo y menos adelantados, apreció el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tran Hong Ha.
En el caso de Vietnam, subrayó, se implementan activa y proactivamente sus compromisos con capitales movilizados a nivel nacional, así como a través del apoyo de la comunidad internacional, especialmente el mecanismo del acuerdo de la COP26.
Hong Ha, quien participa aquí en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), explicó que la delegación vietnamita se trazó tres objetivos para esta cita.
El primero, detalló en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA, es debatir con las partes involucradas la puesta en práctica de los compromisos y mecanismos acordados.
Sobre esa base Vietnam puede recibir la transferencia de tecnología de manera justa y equitativa para garantizar la seguridad energética sostenible y además resolver los problemas sociales causados por el impacto de la transición energética, dijo.
La segunda tarea es dar continuidad al éxito de la COP26, que consiste en convertir a esta nación indochina en un pionero en la modificación de la matriz energética, así como en la transformación verde y digital, añadió.
En tercer lugar, continuó el ministro, el país movilizará capitales, aprenderá de las experiencias de los socios desarrollados y participará en muchas iniciativas, especialmente aquellas sobre la movilización de recursos financieros relacionados con la conversión energética.
La víspera, Hong Ha y la delegación oficial participaron aquí en un evento sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en respuesta al cambio climático, organizado por el Grupo de Banco Mundial (GBM).
En su intervención, el titular vietnamita de Recursos Naturales y Medio Ambiente presentó los proyectos, soluciones y hojas de ruta de Vietnam encaminados a cumplir sus compromisos al respecto, para lo cual contará con el respaldo del Banco Mundial.
oda/mpm