Declarado día feriado a fin de garantizar un conteo exitoso, con la pesquisa se pretende llegar a un millón 900 mil viviendas y a siete millones 500 mil ciudadanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.
Iván Ojeda, director de ese organismo, pidió a los paraguayos quedarse en sus casas, aun cuando hayan sido censados, y consideró que los resultados permitirán definir políticas públicas para elevar la calidad de vida de todos.
Mientras, Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, consideró la víspera que las estadísticas serán la guía para el diseño e implementación de políticas en las áreas de educación, salud, vivienda, trabajo, sectores sociales, entre otros.
Resaltó que también permitirán hacer una mejor distribución del presupuesto estatal y facilitarán información sobre el uso que las gobernaciones y municipios hacen de los recursos del Estado.
Las preguntas del censo están relacionadas con el estado civil y actividad laboral, educación, migración, mortalidad, características de la vivienda, acceso a agua potable y fecundidad, entre otros aspectos.
rgh/mpv