En cooperación con la Organización Mundial de Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado para Asuntos de los Refugiados, la nación iniciará la primera fase de distribución de vacunas el sábado entrante y durará tres semanas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública libanés, un total de 500 mil dosis serán distribuidas en la intención de cubrir el 70 por ciento de los grupos destinatarios en las zonas más vulnerables a la propagación de la epidemia.
En este sentido, el titular del sector en el gobierno interino, Firas Al-Abyad indicó que las regiones para comenzar la vacunación fueron seleccionadas sobre la base de presentar un entorno geográfico con ríos y potenciales inundaciones, evidencia de contaminación en fuentes de agua y densidad en el número de pacientes infectados.
La autoridad manifestó que antes del resurgir el brote del cólera, Unicef clasificó en mayo pasado las zonas de Líbano más susceptibles a la propagación de diversas enfermedades y epidemias debido a la débil infraestructura.
Precisamente, los pobladores del norte de Akkar y el noreste de Bekaa con sus alrededores serán los primeros en el proceso de inmunización independientemente de su nacionalidad, bajo el propósito de lograr algún tipo de inmunidad comunitaria en la mayoría de los residentes en las áreas mencionadas.
El ministro explicó que la distribución será a través de una campaña de campo con la participación de organismos y agencias internacionales para asegurar el acceso a varios distritos, hogares, escuelas e institutos a fin de asegurar una cobertura integral.
Al actualizar la realidad epidemiológica, Al-Abyad enfatizó que el cólera en Líbano está actualmente bajo control y la vacuna resulta importante para frenar la propagación de la enfermedad.
El titular sanitario agregó que las causas de la propagación requieren la necesidad de garantizar agua potable y canales limpios para el saneamiento.
Desde el exterior, Líbano recibió hoy un donativo de 27 toneladas de vacunas y suministros médicos procedente de Egipto y la semana pasada Francia facilitó 13 mil 440 dosis para acompañar la respuesta contra la epidemia.
Según la OMS, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.
mem/yma