De acuerdo con el grupo británico Acción contra la Violencia Armada, la cifra corresponde a las compensaciones pagadas por el Gobierno a los familiares de las víctimas, pero se cree que el número podría llegar a 135.
El análisis de esos pagos muestra que entre abril de 2007 y diciembre de 2012 hubo 38 incidentes en los que fallecieron 64 niños y sus familiares recibieron compensaciones, afirmó la organización no gubernamental, la cual dijo que obtuvo el dato del ministerio de Defensa, tras invocar la Ley de Libertad de Información.
La entidad resaltó además que la cifra revelada ahora es cuatro veces superior a las 16 muertes infantiles admitidas anteriormente, y que de 881 reclamaciones que se le hicieron al Ejército británico, apenas un cuarto recibió una respuesta positiva.
Entre los casos atendidos está el de hombre que recibió ocho mil 260 dólares por la muerte de un sobrino, las dos esposas de este y los cinco hijos que había procreado con ellas.
En total, el Reino Unido pagó 688 mil libras esterlinas (unos 788 mil dólares) por las 289 muertes de civiles afganos que se le atribuyeron a las tropas británicas entre 2006 y 2014.
Las revelaciones hechas por Acción contra la Violencia Armada siguen a denuncias sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las tropas especiales británicas en Afganistán.
De acuerdo con un reportaje transmitido en julio pasado por la cadena pública BBC, comandos de ese grupo élite mataron al menos 54 personas detenidas o desarmadas, en circunstancias sospechosas de manera rutinaria.
El último soldado británico abandonó Afganistán a finales de agosto de 2021, como parte de un acuerdo entre el entonces presidente norteamericano Donald Trump y el grupo insurgente islámico Taliban, que retomó el poder tras la salida de las tropas extranjeras.
mem/nm