En la Plaza Luxemburgo de esta capital, colombianos y otros latinoamericanos residentes, así como belgas solidarios se concentraron con banderas y pancartas para exigir respeto a los derechos humanos en el país sudamericano.
‘Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo’, advirtió uno de los participantes en su pancarta, mientras otro preguntó ‘¿Quién dio la orden de asesinar a jóvenes en Colombia?’.
Organizaciones, movimientos sociales y varios eurodiputados expresaron en los últimos días preocupación por la represión en Colombia como respuesta a manifestaciones en rechazo a una reforma tributaria presentada por Duque, quien decidió retirarla ante la presión popular, aunque señaló su intención de realizarle ajustes.
Según diversas fuentes periodísticas y en el terreno, más de 20 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas y detenidas desde el comienzo de las protestas, a finales de abril.
Colombianos residentes en Europa comentaron a Prensa Latina que la reforma tributaria está lejos de ser el único tema que molesta a sus compatriotas, tras décadas de políticas neoliberales con un severo impacto socio-económico, atizado por la pandemia de la Covid-19.
En ese sentido, demandaron cambios estructurales en su país y vaticinaron que la gente seguirá en las calles.
jha/wmr