Riccardo Campochiaro, abogado de la organización germana SOS Humanity, señaló este miércoles en declaraciones divulgadas en la página digital de la estación televisiva Sky TG24 que evalúa la disputa migratoria ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) de la región de Lacio.
Campochiaro aclaró que se retirará el recurso presentado contra el gobierno italiano ante un tribunal civil de Catania, pero se valora proseguir la demanda ante el TAR, ahora contra el decreto ministerial que establece criterios selectivos para autorizar los desembarcos de migrantes.
Ese recurso retaba inicialmente la orden dada al capitán del Humanity 1, Joachim Ebeling, de zarpar con 35 personas que quedaban a bordo de esa nave, pero quedó sin efecto luego del permiso para bajarlas a puerto, tras fuertes presiones internas y externas, incluso por parte de la Unión Europea, señala la fuente.
“Hicimos todo por ellos para que pudieran bajar y pedir asilo como es su derecho. También pedimos cancelar el decreto del gobierno italiano porque es injusto e ilegal. Todas las personas en emergencia en el mar deben ser rescatadas y recibidas», expresó el jefe de operaciones de SOS Humanity, Till Rummenhohl.
Por otra parte, tanto Rummenhohl como Juan Matías Gil, jefe de la misión de médicos sin Fronteras (MSFF) que opera el Geo Barents, señalaron que, aunque ambas embarcaciones abandonarán el puerto de Catania, continuarán sus misiones humanitarias de rescate en el mar Mediterráneo.
“Volveremos al mar para salvar vidas» pese al decreto ministerial porque «no podemos parar», señaló Matias Gil. El viernes último el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, el de Defensa, Guido Crosetto, y el de Infraestructuras Matteo Salvini, quien es también viceprimer ministro, firmaron un decreto según el cual el Gobierno de este país acogerá únicamente a los rescatados más vulnerables, o con problemas de salud.
mv/ort