La organización criticó los asesinatos y detenciones de ciudadanos que se manifiestan de múltiples formas para decir no a la política fiscal impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque.
‘Nos entristecen profundamente las noticias de Colombia y nos indignan los asesinatos ordenados por el Gobierno’, manifestó Rasin Kan Pep La (Reagrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional) y deploró además el balance de apresados, heridos y muertos en menos de 10 días.
Recordó que la situación actual aflora en un contexto de guerra permanente contra la población, los activistas políticos y defensores de derechos humanos. Señaló, igualmente, que durante el pasado año fueron asesinados más de 650 líderes políticos y sociales, muchos de ellos exmiembros de la guerrilla de las FARC, mientras en los primeros meses de 2021 perdieron la vida 57 dirigentes sociales y se perpetraron 33 masacres.
‘Esta violencia estructural permanente contra el pueblo y los derechos fundamentales es una característica de los gobiernos de extrema derecha apoyados e implementados por el imperialismo estadounidense como parte de su proyecto de recuperar el control económico y político total del continente’, expresó.
Un escenario similar ocurre en Haití, de acuerdo con el partido, donde el gobierno del presidente Jovenel Moïse organiza matanzas en barrios populares y asesina con impunidad a los ciudadanos que se levantan contra la arbitrariedad, los secuestros y el saqueo de los bienes del Estado, aseguró.
Expresó su solidaridad con los colombianos y apoyó las convocatorias a huelga general, así como los ciclos de movilización popular que apuntan a un cambio radical de régimen político en Latinoamérica y el Caribe.
Para la agrupación, la respuesta de los pueblos de la región a las políticas de recolonización y a la construcción de una extrema derecha criminal debe ser colectiva.
En los últimos nueve días el pueblo de Colombia salió a las calles contra la iniciativa gubernamental, que gravaría productos y servicios básicos.
jf/ane