El análisis, divulgado este jueves en la página oficial de ese organismo, muestra que, en promedio, durante el tercer trimestre del presente año el nivel de producción descendió un 0,4 por ciento en comparación con igual lapso previo.
De acuerdo con el último informe del Istat sobre este tema, aunque el índice mensual desestacionalizado creció de forma cíclica un 0,1 por ciento para bienes de capital, se produjo una caída del 2,7 en la producción de energía y del 1,8 por ciento en bienes intermedios.
En términos tendenciales en septiembre de 2022 el índice global bajó un 0,5 por ciento, aún cuando se registró un crecimiento del 3,4 por ciento en los bienes de consumo y del 2,4 en los bienes de equipo.
Esto se debió, según detalla ese instituto, a que el descenso en generación de energía fue marcado, del 3,5, y resultó aún mayor en la producción de bienes intermedios, con una caída del 5,3 por ciento.
Varios sectores económicos registraron variaciones de tendencia positiva, entre ellos el de productos básicos y preparados farmacéuticos, que se incrementó un 13,9 por ciento, la fabricación de medios de transporte, que aumentó un 10,8 y la de productos informáticos y electrónicos, que creció un 7,9 por ciento.
Sin embargo, los mayores descensos se reportaron en la minería, con una caída del 10,1 por ciento, en la fabricación de productos químicos, que bajó un 9,4, así como en la metalurgia y fabricación de productos metálicos, donde la disminución fue del 6,6 por ciento, agrega la fuente.
jf/ort
















