Los países en vías de desarrollo necesitan un aumento sustancial de la financiación climática desde un mínimo de 100 mil millones de dólares anuales para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, subrayó la representación india en la COP27, que acontece en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh hasta el 18 de noviembre.
Entre tanto, las naciones ricas deben liderar esta movilización de recursos, indicó la agencia de noticias Press Trust of India.
En la COP15 celebrada en Copenhague en 2009, los países desarrollados se comprometieron a movilizar conjuntamente esa cifra al año hasta 2020 para ayudar a los Estados en desarrollo a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, recordó la fuente.
Sin embargo, los países ricos fracasaron repetidamente en la entrega de esta financiación, criticó.
Los países en desarrollo, incluida India, presionan a las naciones ricas para que acuerden un nuevo objetivo de financiación climática global, conocido como objetivo colectivo cuantificado de financiación climática (NCQG, por sus siglas en inglés), pues los costes para abordar el cambio climático y adaptarse a él aumentaron.
En un diálogo ministerial de alto nivel en la COP27, India destacó que las acciones climáticas para cumplir los objetivos de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) requieren el apoyo financiero, tecnológico y de creación de capacidades de los países desarrollados.
La movilización de esos recursos debe ser liderada por los países ricos a largo plazo, en condiciones favorables y específica para el clima, con una asignación equitativa entre los proyectos de adaptación y mitigación, apuntó la delegación india durante la reunión.
«El compromiso de 100 mil millones de dólares asumido en 2009 no sólo era minúsculo teniendo en cuenta la magnitud de las necesidades, sino que tampoco fue alcanzado todavía», criticó.
El Comité Permanente de Finanzas calculó que se necesitan recursos de hasta 11 billones de dólares hasta 2030 para cumplir los objetivos fijados por los países en desarrollo en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Las NDC son los planes nacionales para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, con respecto al periodo preindustrial.
Al llegar a la COP27, el ministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, afirmó que Nueva Delhi espera que los países ricos actúen en términos de financiación climática, transferencia de tecnología y fortalecimiento de la capacidad de las naciones pobres y en desarrollo para combatir el calentamiento global.
mem/abm