La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, realizó este llamamiento en un foro de alto nivel celebrado en paralelo a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
En su intervención, Okonjo-Iweala destacó la necesidad de elaborar políticas respetuosas con el clima que promuevan el comercio y la inversión internacional en proyectos de mitigación y adaptación.
Y acentuó que el fomento de la cooperación para desarrollar enfoques comunes con respecto a la tarificación del carbono es fundamental para impulsar nuevas transformaciones.
Necesitamos construir un marco coherente de políticas comerciales y de inversión respaldado por hojas de ruta que aceleren la transición energética e impulsen las reinversiones, enfatizó la máxima representante de la OMC.
Quien resaltó, asimismo, que la adaptación al cambio climático requiere de una inversión significativa en infraestructura para aumentar la resiliencia y reducir las vulnerabilidades.
De igual manera, Okonjo-Iweala enfatizó que la transición a una economía global baja en carbono generará enormes oportunidades de inversión, empleo y crecimiento”.
La agenda del foro, convocado por la OMC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), abordó lo que las comunidades internacionales de comercio e inversión pueden hacer para avanzar en el Acuerdo Climático de París.
La secretaria general de la Unctad, Rebecca Grynspan, advirtió en el encuentro propiciado en el marco de la COP27 que la cantidad de nuevos proyectos de inversión en cambio climático anunciados en los últimos dos trimestres disminuyeron.
Grynspan acentuó que este es un indicador de la necesidad de financiamiento climático, particularmente en los países en desarrollo.
Debemos asegurar que las políticas comerciales y de inversión sean una parte integral de las contribuciones determinadas a nivel nacional, ese no siempre es el caso y tenemos que cambiar eso, resaltó la titular de la Unctad.
Asimismo, Grynspan remarcó el papel del comercio en la adaptación climática, destacando la necesidad de mantener un entorno político propicio para el flujo transfronterizo de financiamiento climático.
Ello con el fin de promover la inversión internacional en mitigación y, de manera especial, en adaptación, acotó la secretaria general de la Unctad.
jcm/yag