En un comunicado, Türk recordó que una semana atrás realizó una petición similar y solicitó a las autoridades dominicanas “que redoblen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante».
. El Comisionado destacó que “la incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país de origen”.
Asimismo, reiteró su llamado a todos los países de la región a detener la deportación de haitianos.
Haití, que comparte con la República Dominicana el territorio de La Española, está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moïse.
En el país caribeño, 4,9 millones de habitantes requieren de ayuda humanitaria, mientras 1,2 millones de niños en la capital están amenazados por el cólera, una enfermedad que resurge en medio de una grave falta de acceso a servicios médicos o agua potable provocada por la acción de los grupos armados.
lam/adr