Unas ocho mil 660 personas fueron repatriadas, mil 500 expulsadas y cuatro mil 641 regresaron voluntariamente para un total de 14 mil 801, indicó el organismo en un informe.
Entre los retornados figuran 266 embarazadas y mil 548 niños, mientras la mayoría de los devueltos son hombres.
El GARR señaló que el 2 de octubre después de que un hombre haitiano fuera acusado de cometer un triple homicidio, los migrantes fueron perseguidos en Puerto Plata por ciudadanos locales dominicanos.
Varias casas que albergaban a haitianos fueron incendiadas y cientos de familias tuvieron que huir de la zona, denunció la organización.
De igual manera, hizo referencia a las operaciones migratorias de las autoridades vecinas que terminaron con la expulsión de más de cinco mil nacionales del 17 al 24 de octubre pasado.
Este jueves Naciones Unidas pidió a República Dominicana detener las deportaciones de haitianos que huyen de la grave crisis humanitaria y de seguridad.
“Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana”, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Precisó que la situación actual es la peor en cuanto a los derechos humanos y humanitarios en décadas.
De acuerdo con datos de Santo Domingo, de enero a septiembre deportaron a 85 mil 780 personas, casi el doble con respecto a 2021 y la mayoría de ellos haitianos.
lam/ane