De acuerdo con el llamado de la jueza Baloisa Marquínez, del 1 al 18 de agosto del año próximo con fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre, deberán comparecer ante los tribunales unas 35 personas, entre ellas dos expresidentes de la República.
El Órgano Judicial indicó que definitivamente, en esta ocasión serán juzgados los exmandatarios Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela(2014-2019) y varios de sus exministros en el proceso considerado como el mayor sobre corrupción en la historia del país centroamericano.
Entre los imputados están también los dos hijos de Martinelli- Ricardo Alberto y Luis Enrique -, ahora presos en Estados Unidos luego de declararse culpables de pagos de coimas de la constructora brasileña, un total de 28 millones de dólares.
En la audiencia preliminar de este caso, el fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que Odebrecht, instalada en Panamá desde 2006, pagó 59 millones de dólares de sobornos a gobernantes, políticos e intermediarios, a cambio de contratos con el Estado panameño.
El caso se originó de una denuncia del excontralor Alvin Weeden, interpuesta el 18 de septiembre de 2015, que la archivaron; y luego del acuerdo entre la constructora brasileña y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, el escándalo fue reabierto un mes después.
En los últimos siete días sobresalieron además los actos protocolares en la Villa de Los Santos por los 201 años del Grito de Independencia de Panamá de España.
En la velada central, el jefe de Estado, Laurentino Cortizo, encabezó la izada de la bandera nacional que luego entregó al cantante típico Jonathan Chávez, quien fue designado abanderado de esos festejos.
Para estas conmemoraciones, que se extenderán hasta el 28 de noviembre, se han desplegado 10 mil uniformados de la Policía Nacional (PN) para garantizar la tranquilidad de las fiestas patrias.
También en la semana, varias regiones del istmo sufrieron el embate de intensas lluvias e inundaciones.
Debido al temporal, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc) atendió afectaciones sobre todo en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos, con más de una veintena de regiones anegadas.
También se contabilizaron cientos de familias y viviendas damnificadas como consecuencia de los aguaceros de los últimas 48 horas, sobre todo en la península de Azuero.
Panamá mantiene alerta amarilla (máxima vigilancia) para seis provincias: Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí, Darién y Panamá, sobre todo las localidades próximas a la cuenca del río Bayano.
Además emitió alerta verde para las provincias de Panamá Oeste, Coclé y la caribeña Colón.
mem/ga