De acuerdo con el más reciente informe emitido por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), hasta el 11 de noviembre último este país recibió por vía marítima a 90 mil 297 personas, cifra superior a las de España y Grecia, con 26 mil 341 t 13 mil 474, respectivamente.
Sin embargo, de los migrantes que desembarcaron en puertos italianos solo 45 mil 200 solicitaron asilo en ese período, lo cual la ubica tras Alemania, con 190 mil 545; Francia, con 120 mil 685 y España, con poco más de 60 mil, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).
Por otra parte, si se comparan las peticiones para obtener refugio con la población residente en el país, Italia pasa al decimoquinto lugar, con uno cada mil 308 habitantes, mientras que en Francia la proporción es de uno cada 652 y en Alemania de uno cada 561 personas.
El primer lugar a nivel europeo lo ocupa Chipre, con un solicitante de asilo por cada 68 ciudadanos, seguido por Malta, con uno por cada 432 habitantes, precisa esa institución..
La mencionada publicación apunta que, de acuerdo con un reciente estudio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Italia residen tres migrantes que lograron refugio cada mil habitantes, cifra relativamente baja a nivel regional.
Un análisis realizado por el Centro de Estudios Dossier Estadístico de Inmigración (IDO), muestra que actualmente viven en esta nación 5,2 millones de extranjeros, el 9,0 por ciento de la población, de los que más del 40,0 por ciento son europeos.
El 22,0 por ciento corresponde a Asia e igual cantidad a África, mientras que el 7,5 por ciento son estadounidenses y el resto procede de naciones de América del Sur y Oceanía. Los países con mayor representación son Rumanía, Albania, Marruecos, China y Ucrania, agrega la fuente
mv/ort