De acuerdo con la OEI, que concede los galardones de conjunto con el Ministerio de Educación de España, dos instituciones educativas de México y esta nación ibérica, se alzaron con el premio en la categoría de proyectos ya desarrollados durante el último año lectivo 2021-2022.
Asimismo, dos centros de Argentina y Colombia, en la categoría que distingue iniciativas aun por implementar durante este año escolar 2022-2023, obtuvieron los otros reconocimientos.
Los galardones, en su primera edición, fueron denominados ‘Los ODS en los centros educativos’, que buscan estimular a los centros que fomenten de manera creativa el conocimiento y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El jurado, compuesto por especialistas de ambas instituciones, eligió a los trabajos de los países mencionados, que recibirán un premio de cinco mil euros para la mejora y continuidad de sus proyectos en las aulas.
En una sencilla ceremonia efectuada en esta capital, el secretario general adjunto de la OEI, Andrés Delich, destacó la importancia de reconocer el trabajo pedagógico sobre los ODSy “su poder transformador en el aula y el entorno de los centros educativos”.
A su turno, Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio español de Educación, recalcó que los premios son una muestra de la universalidad de la Agenda 2030, así como de la alineación de los países firmantes para promover la prosperidad y proteger el planeta.
Tamara Díaz, directora de Educación de la OEI, comentó que los lauros se enmarcan entre las acciones que se han desarrollado para impulsar la creación y puesta en marcha de la «Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa”.
En la categoría de iniciativas ya implementadas en el curso 2021-2022, se alzó con el premio el Instituto Lázaro Cárdenas, de Madrid, y el proyecto ‘Podcast de los ODS: de la investigación a la acción’, de la escuela primaria Pedro Garza Elizondo de México.
Los galardonados en proyectos por implementar en el curso 2022-2023, fueron ‘Conectando mundos’ del Instituto San Antonio de Padua de Buenos Aires, Argentina, y el Liceo Quial de la ciudad de Cali, en Colombia. mgt/ft