Datos preliminares de la misma dirección, perteneciente al Ministerio de Salud, revelaron que desde enero hasta el 10 de septiembre pasado, contabilizaron cuatro mil 893 nuevos diagnósticos de diabetes.
A propósito del Día Mundial de la Diabetes, la fuente informativa refiere que información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo revela que en 2021 fallecieron dos mil 53 personas por diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 10,38 por ciento con respecto a 2020, año en que se registraron dos mil 291 decesos.
De total de fallecidos por esta enfermedad en 2021, mil 25 fueron mujeres, mientras las provincias con más decesos fueron San José, con 608 casos, y Alajuela (410).
El Ministerio de Salud recuerda que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, los tipos más frecuentes son: diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo uno y diabetes mellitus tipo dos. Esta última es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.
Con motivo de la efemérides, la cartera de Salud llamó a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad.
Entre estos últimos menciona disminuir el consumo de azúcares, preferir comida preparada en casa, reducir el consumo de alimentos con harinas, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana, mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico, y tomar de seis a ocho vasos de agua al día.
oda/ale