Tal pedido se hizo al ministro jefe de la Casa Civil, Ciro Nogueira, y al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
«La información es que estas cifras ya existen y hay una necesidad de ser informados», afirmó Alckmin en una conferencia de prensa.
Estadísticas anuales ya estarían en manos de la actual administración, pero serían divulgadas solamente después del fin (18 de noviembre) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que sesiona en Egipto.
«Solicitamos que los informes completos de los datos de Prodes Amazonia y Prodes Cerrado, de agosto 2021 a julio 2022, sean enviados para que podamos analizar la información que traen y tomar las medidas necesarias», insistió el exgobernador paulista.
La hipótesis es que los datos pueden ser utilizados por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva en la COP27, lo cual podría generar incomodidad en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
«Bolsonaro ya recibió del INPE el dato anual de deforestación de la Amazonia, pero solo va a divulgar después de la COP27 porque la destrucción es marca. Es por eso que Lula será recibido en la COP como jefe de Estado y Bolsonaro continuará en su rincón, callado e insignificante», escribió el diputado Ivan Valente en su perfil de la red social Twitter.
No es la primera vez que el exmilitar decide publicar los datos del INPE tras la realización de la COP, yendo contra una tradición establecida desde 2005, en el primer gobierno de Lula (2003-2007).
El año pasado, los antecedentes solo se hicieron públicos después de la finalización de la COP26, que tuvo lugar en Escocia.
Pese a que la información sobre la deforestación en la Amazonia estaba disponible desde el 27 de octubre de 2021, el Ejecutivo del excapitán del Ejército la divulgó solo en noviembre.
Además de almacenar los datos, Bolsonaro tampoco irá a la COP27 este año, como lo hizo en calendarios anteriores.
En la misma conferencia, Alckmin afirmó que, durante la campaña electoral, se hicieron diversas propuestas, «desde la fiscalización, recuperación de los órganos ambientales que fueron desmovilizados, prácticamente».
Refirió que habrá un esfuerzo muy grande para que Brasil sea el líder, el gran protagonista de la cuestión del cambio climático.
«Por lo tanto, el presidente Lula está llegando a Egipto para participar en la COP27. (…) Por eso, estamos haciendo ese requerimiento pidiendo las informaciones para el Gobierno federal y el INPE», subrayó.
oda/ocs