De acuerdo con un comunicado del partido Comunes, alrededor de 180 personas, entre firmantes de paz, exintegrantes del M-19, Quintín Lame, y representantes internacionales, algunos de ellos excombatientes de antiguas organizaciones armadas en El Salvador, Guatemala e Indonesia, participarán en la cita.
Compartirán sus experiencias y brindarán insumos para generar rutas de trabajo y recomendaciones que definan cómo debe abordarse la reincorporación de antiguos integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos clave de política pública, elemento central en la implementación del Acuerdo de Paz.
Este espacio contará con distintos paneles de conversación y abordará temas como los desafíos y el futuro de la reincorporación de firmantes de paz (ExFarc), así como sus experiencias y conclusiones; los desafíos de los enfoques de género, étnico y de discapacidad en la construcción de paz.
Asimismo, se analizará por qué la Jurisdicción Especial para la Paz es un modelo de justicia restaurativa para el mundo.
Contempla un foro sobre el documental No Odiarás con la participación de la senadora Sandra Ramírez del Partido Comunes, su directora Gloria Castrillón y será moderado por Sara Ferrer Olivella, Representante Residente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La presentación del Coro Semillas de Reconciliación, de hijos e hijas de firmantes de paz de Icononzo, Tolima, ofrecerá su arte en esta primera conferencia internacional en Colombia.
Participarán Antonio Juan Javier Martínez y María Vicenta Montaño, exintegrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Miguel Ángel Sandoval, exintegrante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; Rodrigo Londoño y Pastor Alape, exintegrantes de las antiguas FARC-EP, entre otros.
Además, Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz; Nils Martin Gunneng, Embajador de Noruega en Colombia; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia; y representantes de entidades del Estado, Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional.
De los 13 mil 616 guerrilleros de las extintas FARC-EP que dejaron las armas, el 93 por ciento sigue en el proceso de reincorporación, pese al asesinato de 323 entre el año 2017 y junio pasado, según la Misión de Verificación de la ONU.
Una investigación denominada De lo urgente a lo importante, de la Fundación Ideas para la Paz, señala que la reincorporación no ha logrado pasar exitosamente de las medidas urgentes -como el desarme y los auxilios económicos- a lo importante como la sostenibilidad económica de los excombatientes a largo plazo, ante la insuficiente oferta institucional.
jha/otf