«La planificación familiar promueve la autorrealización, el empoderamiento, así como la salud y el bienestar, y reduce las muertes maternas e infantiles mediante la prevención de los embarazos no deseados y los abortos inseguros”, subraya un documento de la OMS.
Este Manual de planificación familiar es un recurso vital que ayuda a los especialistas sanitarios a apoyar a los usuarios de todo el mundo en materia de anticonceptivos.
El mismo detalla las medidas prácticas que apoyan la continuidad de este servicio durante las epidemias.
Entre ellas se incluye un mayor acceso a los anticonceptivos autoadministrados y la distribución directa de estos a través de las farmacias.
“Los anticonceptivos autoadministrados incluyen preservativos, píldoras anticonceptivas, algunos diafragmas, espermicidas y, más recientemente, la opción de la autoinyección de AMPD (un anticonceptivo sólo de progestina), ya que ahora puede administrarse de forma segura justo debajo de la piel en lugar de en el músculo.”, argumentó la OMS
Muchas mujeres prefieren los inyectables, ya que son privados y no intrusivos, y sólo hay que actuar cada dos o tres meses, y es probable que la opción de la autoinyección aumente aún más su aceptación.
«Las recomendaciones actualizadas de este manual demuestran que casi todos los métodos de planificación familiar pueden ser utilizados con seguridad por todas las mujeres y que, por lo tanto, ellas deberían tener acceso a una serie de opciones que satisfagan sus necesidades y objetivos vitales”,resaltó la OMS.
lam/joe