Según el último corte sobre la secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2, desde marzo del año del 2020 hasta la tercera semana de enero recién pasado, no se han detectado en Costa Rica las variantes de ese virus identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, indica la información oficial del Inciensa.
Sin embargo, dos genomas fueron similares a la variante GH/452R.V1 (B.1.429) y se notificaron al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (CNE/RSI) del Ministerio de Salud, precisa.
Asimismo, refiere, tampoco identificaron mutaciones en las regiones de los genes E y RdRP utilizados para el diagnóstico viral, según el protocolo del Instituto de Virología Charité (Berlín). Los linajes más comunes identificados durante el período de estudio, fueron B.1.1.63, B.1 y B.1.291.
En Costa Rica, de marzo a la fecha, un total de 233 genomas del SARS-CoV-2 se han analizado desde el punto de visto genómico y epidemiológico y provienen de pacientes residentes en todas las provincias, detalla.
Añade que la edad de pacientes es desde cuatro hasta 92 años e incluye 139 hombres, 92 mujeres y 2 casos donde la boleta, que acompaña la muestra, no especificó sexo, así como 11 muestras de defunciones asociadas a Covid-19.
El Inciensa destaca que conocer la secuenciación de los genomas es importante para saber la dinámica y la diversidad de la población viral que circula en Costa Rica, así como la relación de las secuencias genómicas y posibles rutas de transmisión y los grupos genéticos (clados y linajes) circulantes en el territorio nacional.
También, prosigue, para identificar marcadores genéticos relevantes, favorecer el seguimiento de posibles cambios estructurales del virus y las mutaciones en las regiones genómicas utilizadas para la detección molecular del virus.
Finalmente, señala, para contextualizar los resultados obtenidos a nivel nacional dentro del desarrollo y evolución de la pandemia a nivel global y caracterizar los virus causantes de reinfecciones.
otf/ale