Los resultados hechos públicos por el ente emisor muestran que el ICC alcanzó el 54,9 por ciento en el décimo mes del calendario, una clasificación mayor a la informada en el mismo lapso de 2021 (50,1 por ciento)
La alta inflación y la incertidumbre en torno al futuro de la economía global inciden en las expectativas de los consumidores e influye en sus decisiones, alertó.
Mientras, el Índice de Situación Económica (ISE) consiguió un valor de 37,7 por ciento en octubre, con lo que mostró un alza en relación con el mes precedente, según la misma fuente.
También, el Índice de Expectativas Económicas se situó en el 72,1, lo que representó un aumento tanto en términos mensuales como interanuales.
De una escala de 100, por debajo de 50 es considerada zona de pesimismo o retracción, según la banca matriz.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, atribuyó estos resultados a la paulatina recuperación económica, sobre todo en el comercio y el sector de servicios.
La inflación en Paraguay fue de un 0,4 por ciento en octubre pasado, por debajo del 1,6 por ciento reportado en el mismo mes de 2021, reveló esa entidad.
La Cámara Nacional de Comercio notificó recientemente que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá lo previsto al finalizar este año por razones internas y externas, para 2023 los cálculos apuntan a un 4,5 por ciento de expansión.
Un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el PIB nacional sufrirá una contracción de un 0,3 por ciento al concluir diciembre, pero también pronosticó un 2023 más alentador, con un alza del cuatro por ciento.
ro/mpv