En las principales plazas del país con multitudinarias movilizaciones, integrantes de los más diversos sectores manifestaron su respaldo a las propuestas de cambio del primer gobierno progresista y de izquierda en Colombia que asumió el pasado 7 de agosto.
Con música, consignas, discursos, desfiles coloridos, buena parte de la ciudadanía expresó su compromiso con la lucha a favor de los cambios, al tiempo que rechazó la desinformación de algunos medios tradicionales que ocultan los nuevos aires de transformaciones.
En tanto, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, el jefe de Estado ofreció un balance de los logros de su gobierno, donde resaltó que el objetivo central es convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida cuyos principales componentes son la justicia ambiental y la justicia social.
Petro expuso 50 hitos que considera los logros más importantes alcanzados durante los primeros 100 días de su mandato.
«Sacamos la espada de Bolívar e iniciamos el Gobierno del Cambio», dijo el presidente en primer lugar, al referirse al acto de posesión cuando, pese a la negativa del gobierno anterior, expusieron la espada de El Libertador en la plaza que lleva su nombre.
Como segundo elemento mencionó la protección de la Amazonía con una política pública que comienza el año entrante.
Destacó que se han realizado más de 34 Diálogos Regionales Vinculantes en toda Colombia, espacios para recoger propuestas para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Otro elemento de importancia y que refleja el cambio es el inicio la Reforma Agraria, el punto uno del Acuerdo de Paz, con la identificación del mapa de las tierras fértiles de Colombia, de 15 a 20 millones de hectáreas.
En ese sentido su gobierno hizo un acuerdo para comprar tres millones de hectáreas, las más fértiles para entregarlas al campesinado.
Asimismo, el propio mandatario radicó en el Congreso el Proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad el cual está en proceso de discusión.
Resaltó que «este gobierno tuvo nombramientos inclusivos en la Casa de Nariño, ahora la recorren indígenas, afros, jóvenes, entre otros. El mismo fenómeno se vive en los Ministerios y entidades».
Entre otros aspectos, dijo que se inició el programa de mejoramiento de vivienda; también el programa Preventivo de Salud.
«Se sancionó la Ley de la Paz Total. Una de las principales leyes con la cual tendremos los instrumentos jurídicos para abrir procesos de negociación. Unos de tipo político, ya empezó el del ELN, otros de tipo jurídico, como el acogimiento a la justicia de bandas y organizaciones sin origen político en Colombia», agregó.
Otro punto destacable es que se aprobó la Reforma Tributaria, con la cual el gobierno busca recursos que financien la justicia climática y la justicia social.
En este período, se sancionó el Acuerdo de Escazú, que será ley fundamental, porque le entrega poder a la ciudadanía para informarse, participar en todo proyecto que tenga que ver con afectaciones al medio ambiente en el país.
«Se restablecieron las relaciones Venezuela-Colombia, lo que permite recuperar la frontera y mejorar la calidad de vida de emigrantes en ambos países», enfatizó.
Otro logro es la entrega de transferencias de recursos mensuales a madres cabeza de hogar, con niños por debajo de los 18 años, «un programa que rompe la política asistencial de los anteriores gobiernos que se limitaban a entregar limosna y saca a estas mujeres de la pobreza», aseveró.
Entre otros resultados positivos mencionó el fortalecimiento de la interdicción marítima, que es el cambio de la política antidrogas «que, de echar veneno sobre la familia campesina, o de encarcelar al joven consumidor popular, pasa a afectar a los empresarios de la mafia. Veinte toneladas de cocaína han sido incautadas».
Anunció que a finales de enero se convocará la reunión de presidentes de la cuenca amazónica, incluyendo a los presidentes de Francia, Surinam, Venezuela, Perú y del nuevo gobierno de Brasil, para avanzar en la iniciativa colombiana de revitalizar ese territorio.
jha/otf