León Sánchez saltó a la fama con esta novela, la cual representa una de las obras cumbres de la literatura costarricense, escrita por un hombre autodidacta, que a los 20 años fue condenado a cadena perpetua por un crimen atroz del que siempre se declaró inocente, pero tuvo que esperar 48 años para lograrlo.
El escritor tico fue acusado de robarse la imagen de la Virgen de los Ángeles, la Negrita, la Patrona de Costa Rica, y las joyas que la adornaban. En el hecho, ocurrido el 13 de mayo de 1950, perdió la vida el custodio de la iglesia.
El 24 de julio de 1998, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica declaró «con lugar» la solicitud de inocencia de José León Sánchez y falló que toda sentencia basada en la tortura constituye una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para los críticos, La isla de los hombres solos constituye un relato de calidad artística excepcional, al representar uno de los documentos más valiosos de un hombre humillado y ofendido en busca de la libertad.
León Sánchez, nacido el 19 de abril de 1927, en Alajuela, recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cultura Magón 2017 y la medalla Nelson Mandela.
jcm/ale