Fue en una comisión especial del Senado que estudia la iniciativa gubernamental objetada por los sindicatos, pensionados, jubilados y organizaciones sociales.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a los senadores que otra reforma es posible y defendió la «necesidad de una financiación equitativa» del sistema de seguridad social.
Así lo confirmó en rueda de prensa en la que defendió cifras propias y del equipo de trabajadores del Banco de Previsión Social, según las cuales las futuras jubilaciones propuestas por el gobierno caerán entre 10 y 38 por ciento.
Junto a otros representantes del movimiento sindical, Abdala desafió al gobierno a “sostener con fundamentos rigurosos, técnicos y sólidos” los alegatos y cálculos del PIT-CNT.
Esas proyecciones fueron considerados como falsas por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al comparecer la semana anterior ante la propia comisión.
La víspera los sindicatos uruguayos marcharon en protesta contra la reforma jubilatoria hasta la sede legislativa.
En el acto conclusivo de la protesta Abdala reiteró que la propuesta del poder Ejecutivo propone «trabajar más para ganar menos».
“Tiene que aportar más el que tiene más”, apuntó el dirigente sindical hoy.
“Para nosotros la seguridad social son los mecanismos de protección social de lo que el mercado no resuelve. Al final, esto hace a razones de fondo de qué sociedad queremos”, subrayó.
En su comparecencia ante la prensa dejó entrever que se le dará oportunidad al Congreso de tomar la mejor decisión, aunque enfatizó que el PIT-CNT «nunca descarta ninguna forma de acción», que incluye paros e incluso la propuesta de un plebiscito constitucional.
jha/ool